IPSA sube con el impulso de SQM y cierra en su mayor nivel desde febrero de 2019
El entusiasmo se apoderó de los mercados globales en el último día de la semana. El Dow Jones subió 1,27%, el S&P 500 creció 1,73% y el Nasdaq se expandió 2,09%.
- T+
- T-
No hubo excepción, ni en Chile ni en Estados Unidos. Todos los mercados accionarios cerraron la jornada de este viernes con ganancias a medida que distintos indicadores dieron esperanza a Wall Street de que se estaría viendo la luz al final del túnel respecto de la inflación. Esto, sumado a que a nivel local las acciones de SQM-B empujaron al S&P IPSA hacia máximos de tres años y medio.
En términos concretos, el IPSA cerró una segunda sesión de avances al crecer 1,30% hasta los 5.394,91 puntos, alcanzando su mayor puntuación desde el 26 de febrero de 2019.
SQM-B -la acción con mayor ponderación en el índice- fue un factor decisivo para lograr esta marca, al subir 5,33% y posicionarse como el papel con el mejor desempeño del selectivo en la jornada. Esto se dio tras el anuncio del Gobierno de que abrirá una nueva convocatoria para empresas que estén interesadas en desarrollar valor agregado en productos de litio.
Por el lado opuesto, las bajas dentro del IPSA fueron lideradas por una caída de 2,76% por parte de Cencosud, que en la tarde del jueves reportó una pérdida de $ 20.155 millones durante el segundo trimestre, lo que se compara a los $ 94.452 millones que ganó en el mismo período de 2021.
Las mayores alzas de la semana fueron SQM-B (12,30%), Parque Arauco (10,82%) y Mall Plaza (8,69%), mientras que los declives fueron encabezados por CAP (-5,10%), Entel (-3,21%) y Cencosud (-2,82%).
Dólar cierra bajo los $880 una quinta sesión de caídas previo al fin de semana largo
Confianza en EEUU
En la Bolsa de Nueva York, los principales índices del mercado retomaron con fuerza su rally alcista interrumpido en la sesión anterior. El Dow Jones subió 1,27%, el S&P 500 creció 1,73% y el Nasdaq Composite se expandió 2,09%.
Destacaron los avances de títulos como MercadoLibre (4,71%), Tesla (4,68%), Micron (4,36%) y Nvidia (4,27%), estos dos últimas fuertemente golpeados por un deterioro de la confianza del mercado en la primera mitad de la semana. Entre los subíndices del Nasdaq lideraron el computacional y el industrial, con ganancias de 2,27% y 2,24%, respectivamente.
Con el desempeño de la actual sesión, la bolsa estadounidense cerró una cuarta semana consecutiva al alza y anotó su mayor racha de ganancias semanales desde octubre de 2021. El S&P 500 se expandió 3,26% en los últimos cinco días.
Los mercados recibieron esta mañana la lectura preliminar de agosto del Índice de Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan. El indicador principal se cifró en 55,1 puntos, superando la estimación general de 52,5, tomando mayor distancia desde los 51,5 de julio y alcanzando su mayor nivel en tres meses.
Las divisiones del índice son seguidas de cerca por el mercado y la Reserva Federal para anticipar los posibles efectos de segunda vuelta de la inflación. Según los subíndices, la expectativa de inflación a un año cayó de 5,2% a 5,0%, mientras que la expectativa a entre cinco y 10 años subió de 2,9% a 3,0%.
Europa y Asia
El entusiasmo fue reducido en las bolsas europeas, aunque hubo ciertos avances. El regional Stoxx 600 subió 0,16%, gracias a un fuerte aumento de 3,87% por parte del subíndice de viajes y esparcimiento, cerrando la semana del índice paneuropeo con un incremento de 1,18%.
Durante la jornada, el DAX de Frankfurt creció 0,74%, el FTSE 100 de Londres ganó 0,47% y el IBEX 35 de Madrid subió 0,24%. El CAC 40 de París (0,14%) tuvo el menor avance, al considerar la noticia de que el IPC francés subió 6,1% anual en julio, cifra tres décimas mayor que la de junio.
Las plazas del Viejo Continente se dedicaron a procesar los datos de un reporte sobre la actividad industrial que en primera instancia exhibió una mayor resiliencia del sector. Según un informe de Eurostat, la producción industrial de la eurozona en junio subió 2,4% interanual, frente a una estimación de Bloomberg de 1,0%. A nivel intermensual, esta subió 0,7%, frente a un esperado 0,2%.
"Las perspectivas para los fabricantes de la eurozona siguen siendo preocupantes", escribió en una nota a los clientes el economista sénior para la eurozona de ING, Bert Colijn.
"El crecimiento de la producción en junio estuvo impulsado principalmente por un aumento continuado de la producción de bienes de capital, mientras que la producción de bienes de consumo e intermedios se redujo mes a mes. Esto demuestra que la base sobre la que crecía la producción en junio era más débil de lo que el dato principal nos hace creer", sostuvo.
En Asia, el Nikkei 225 de Tokio escaló 2,62% tras una jornada anterior en números rojos, mientras que el Hang Seng de Hong Kong creció 0,46% y el CSI 300 de China continental cerró sin variaciones.